Examine This Report on un curso de milagros preguntas y respuestas



El Curso no nos pide que no juzguemos, sino que reconozcamos los juicios que hacemos, «incluyendo» el juicio contra nosotros mismos por juzgar. Este reconocimiento es un paso importante en el proceso de deshacer la estrategia de defensa del ego, para que eventualmente se pueda hacer otra elección. La voluntad de ver el ego en funcionamiento, y no llamarlo por ningún otro nombre, justificarlo, ni culpar a nadie por ello, «es» una forma de no juzgar, así como una invitación al Espíritu Santo para transformar nuestra percepción. Como Aquel que representa la parte de nuestras mentes que no cree en la mentira del Moi de la separación, es Él Quien realmente mira sin juzgar.

Es común experimentar resistencia o miedo al estudiar UCDM. Sus enseñanzas son radicales y desafían profundamente nuestras creencias arraigadas sobre nosotros mismos y el mundo.

Y esto puede hacerlo ya sea que permanezca en la relación o no. Porque todos nos estamos acusando en lo profundo de haberle sido infieles a Dios y de buscar el amor y la satisfacción fuera de esa única Relación. Y la culpa que sentimos por la autoacusación es suficiente para hacer que cualquiera sienta náuseas!

Entonces, lo más amoroso y gentil que puede hacer por sí mismo es simplemente reconocer todo esto y «no» sorprenderse ni alarmarse de que su vida y su cuerpo sean como son. Cumplen el propósito del Moi de mantenerle solo y separado, en conflicto y sin paz — y siempre buscando algo externo como la causa de todo. Si la apariencia de su cuerpo hace que quiera mantenerse alejado de las personas, entonces ese es el propósito secreto del ego detrás de su aumento de peso. Sólo sepa que ha elegido como propio el propósito del Moi de mantener la separación. ¿Qué hay de nuevo en eso? Todo aquel que cree que está vivo en este mundo está haciendo justamente lo mismo.

Entonces, por ejemplo, parece que experimentamos estados diferenciados de dormir y despertar, con soñar aparentemente como un acompañamiento del estado de sueño. Y por eso creemos que sabemos la diferencia entre dormir y despertar, y los sueños y la realidad. Nunca nos preguntamos si los diversos estados mentales que experimentamos en el mundo podrían no ser cambios sin sentido dentro de un solo sueño continuo, mientras dormimos sin parar.

Leer y estudiar Un Curso de Milagros no es simplemente un ejercicio intelectual, sino un viaje de transformación profunda. A medida que avanzas en tu estudio, recuerda que el objetivo no es la perfección, sino el progreso. Cada pequeño paso hacia el amor y la paz es valioso en sí mismo.

Después de esta aventura, me leadingé con una oración de Thomas Merton que comienza «No puedo saber, Padre, si estoy haciendo tu voluntad». Mi alegría es tentativa y se basa en la posibilidad de que, al ser yo mismo, al ser auténtico, «se haya» demostrado la consistencia del Espíritu Santo — la verdad es el mismo valor para todos nosotros — y he hecho la Voluntad de mi Padre y he sido de ayuda.

R: «El Curso no podría haber entrado en su vida si no hubiera elegido «contra» el Moi. No hay otra explicacion. La parte de su mente que es consciente de que ha elegido al Moi es la parte de toma de decisiones, que, como sabe, también puede elegir escuchar a la Voz en su mente correcta que le recuerda que este mundo no es su hogar. Es poco possible que nunca haya tenido un pensamiento verdaderamente amoroso, ¿no le parece? Jesús nos asegura que no estamos totalmente locos, lo que significa que siempre tenemos acceso a la parte cuerda de nuestras mentes.

Entiendo que el Curso diría que no necesita hacerse nada salvo mirar con Jesús a todo esto. Ciertamente hay una lucha entre la mente correcta y la mente errada, y encuentro que todavía estoy predominantemente en mi mente errada. Parece un proceso tan largo. Pero al menos soy consciente de eso. ¿Podría hablar de esta experiencia? ¿Estoy mezclando niveles?»

R: «Al comienzo del Capítulo 18 en Un Curso de Milagros, Jesús habla sobre nuestro mistake de elegir estar separados de Dios, y cómo el mundo se convirtió en la pantalla en la que proyectamos ese mistake (T.18.I.6). Nos dice que la verdad permanece dentro de nuestras mentes «en calma» y no es parte de la «absurda proyección mediante la cual este mundo fue construido.» Luego nos dice cómo responder a la locura del mundo del Moi: «No llames pecado a esa proyección sino locura, pues eso es lo que fue y lo que sigue siendo. Tampoco la revistas de culpabilidad, pues la culpabilidad implica que realmente ocurrió. Pero sobre todo, «no le tengas miedo».» Así es como puede facilitar el proceso para usted.

Pero si podemos comenzar a reconocer que esos problemas externos son simplemente símbolos de la culpa en nuestra mente, podemos revertir el proceso y volver nuestra atención al problema subyacente, la elección en favor de la culpa en la mente. Sin embargo, la tentación seguirá siendo muy fuerte para ver nuestros problemas fuera de nosotros mismos — de ahí la necesidad de una gran diligencia de nuestra parte.

La existencia del ego queda así salvaguardada. Nuevamente, el autoexamen honesto que requiere reconocer estas motivaciones dentro de nosotros mismos puede ser muy doloroso, especialmente cuando comenzamos a descubrirlas.

ii. No quiero hacer nada ni ir a ninguna parte, ya que he ganado mucho peso. Siento que quizás Dios quiere que sea un curso de milagros así y que ame a las personas de todos modos, pero no quiero estar cerca de otras personas.

R: «Tiene razón en parte, pero hay un aspecto importante de su enfoque real de la comida que tal vez quiera reconsiderar, a la luz de las enseñanzas de Un Curso de Milagros. No hay nada de malo en tratar de controlar un comportamiento adictivo basado en la culpa, como comer en exceso — o beber, jugar, and so forth. — y eso a veces puede ser un primer paso muy útil. Pero si ese es tu objetivo principal, incluso si reconoce que es una forma o símbolo de su ataque a la Filiación, ¡ha puesto el carruaje delante del caballo, desde la perspectiva del Curso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *